Montado en el orden cronológico se sitúa posterioriormente al área del aparado y pespunte. Montar quiere decir jalar el corte del calzado que puede ser cuero, tejido, etc. sobre la horma, ajustando de manera que comience a darle forma al zapato. Lo importante es evitar a toda costa cualquier deformación del material.
Se conoce como sistema Ströbel®, también llamado sobrehilado. Es un sistema donde se une el corte o capellada con la plantilla de armado, por medio de una costura zigzag de un solo hilo, efectuada con una máquina. Este tipo de unión da flexibilidad y livianidad al producto final, a diferencia del armado convencional, el cuál presenta cierta rigidez, debido al material convencional de la plantilla.
El vulcanizado consiste en un proceso de elaboración de suelas cuyo material principal es caucho natural. La mezcla de todas las materias es calentada bajo presión a temperaturas superiores a 150ºC. La principal diferencia entre el calzado vulcanizado y otros tipos de calzado reside en la calidad de los zapatos. Una suela vulcanizada proporciona una mayor flexibilidad que se traduce en un caminar mucho más sano y cómodo. Además aumenta considerablemente la vida útil del producto.